6 abril 2017

 

Sentencia del Tribunal Supremo 222/2017, de 29 de marzo: costas de la acusación particular

 

El Tribunal Supremo acoge un recurso de casación planteado por Sánchez-Cervera Abogados en materia de costas de la acusación particular.

 

Nuestro cliente había sido víctima de un atropello intencionado con un vehículo, hechos que fueron enjuiciados ante la Audiencia Provincial de Guadalajara, que dictó sentencia condenatoria por un delito de homicidio en grado de tentativa, calificación coincidente con lo solicitado por el Ministerio Fiscal y la acusación particular ejercida por este despacho.

 

Sin embargo, la Audiencia decidió excluir las costas de la acusación particular de la condena en costas.

 

En su reciente Sentencia, el Tribunal Supremo estima nuestro recurso de casación y convalida su conocida doctrina relativa a que la norma general es que cuando se imponen las costas al condenado por un delito, se incluyen también las costas de la acusación particular, salvo que se dé la excepcional circunstancia de que la actuación de ésta hubiera sido notoriamente inútil o superflua, lo cual no había sido el caso en el supuesto analizado, tal y como oportunamente destaca el Tribunal Supremo. Más aún cuando el fallo de la sentencia de la Audiencia Provincial había recogido una petición consecuencia directa de la intervención de la acusación particular relativa a la cuantía de la indemnización.

 

Concluye el Tribunal Supremo que: "Es evidente que la intervención de la acusación particular en el proceso -coincidente con la petición penal que hacía la Fiscalía- en el presente caso, no ha sido ni superflua, ni inútil ni dilatoria", y añade "Por el contrario, el perjudicado por el delito, un delito de la gravedad que se recoge en el factum de la sentencia , se personó y reclamó lo que en justicia consideraba que era procedente en ejercicio de su derecho, siendo una intervención acertada en su conjunto."

 

El Tribunal Supremo, apoyándose en los argumentos descritos, acoge el recurso de casación y revoca la sentencia de la Audiencia Provincial de Guadalajara en el sentido de hacer extensiva la condena en costas a las devengadas por la acusación particular.

 

Varios diarios de la Provincia de Guadalajara se han hecho eco de la noticia, y puede leerla pulsando aquí.

 

 

 

Copyright © 2024 SÁNCHEZ-CERVERA ABOGADOS, S.L. CIF: B87461513 Telf.: (+34) 91 411 48 78(+34) 91 411 48/ Fax: (+34) 91 411 50 23. E-mail: info@sanchez-cervera.com

Oficinas: C/ General Oráa, 26 (Madrid - 28006).

Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid al Tomo 34.303, Folio 131, Sección 8, Hoja M-617104.