22 agosto 2018

 

 

El Gobierno español aprueba la extradición a Estados Unidos de ex altos cargos del Gobierno de Venezuela y exdirectivos de la sociedad PDVSA

 

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 22 de junio la extradición a Estados Unidos de Rafael Ernesto Reiter, exdirector de Seguridad y Prevención de la petrolera estatal venezolana PDVSA, quien era reclamado por dicho país para su enjuiciamiento por su presunta implicación en hechos que integrarían delitos de blanqueo de capitales, corrupción internacional y organización criminal.

Con anterioridad, el pasado mes de enero, el Consejo de Ministros también había aprobado la extradición a los Estados Unidos de César David Rincón, exgerente de una filial de PDVSA.

Estos exdirectivos de PDVSA, junto con el ex viceministro de Energía de Venezuela, Nervis Gerardo Villalobos y el exdirector de Finanzas de Electricidad de Caracas, Luis Carlos León, habían sido detenidos en octubre de 2017 por la Guardia Civil, al pesar sobre ellos una Orden Internacional de Detención emitida por un Tribunal de Texas y tramitada a través del Departamento de Justicia de los EE.UU.

Tras su detención, las personas mencionadas fueron puestas a disposición del Juzgado Central de Instrucción nº 2 de la Audiencia Nacional, que ha sido el que ha conocido de los procedimientos de extradición tramitados hasta el momento.

Los citados altos cargos y exdirectivos venezolanos, todos ellos afines al antiguo régimen chavista, presuntamente formaban parte de una red organizada que habría cobrado millones de dólares en comisiones ilegales y sobornos a cambio de otorgar contratos y cometer irregularidades en las licitaciones.

Esas comisiones ilegales y sobornos se habrían pagado supuestamente entre los años 2007 y 2012 a través de la Banca Privada d’Andorra, a cuentas corrientes abiertas a nombre de sociedades panameñas, transfiriéndose posteriormente los fondos a cuentas en Suiza y Belice.

Las investigaciones realizadas en Estados Unidos también apuntan a que el dinero obtenido ilícitamente por esta red organizada fue blanqueado a través de una serie de complejas operaciones financieras que en algunos casos involucraba la compra de inmuebles en Estados Unidos.

Por otro lado, en relación con el blanqueo de capitales de fondos procedentes de la sociedad PDVSA, en España se tramita también actualmente un procedimiento penal frente a José Roberto Rincón Bravo (hijo del empresario venezolano Roberto Enrique Rincón Fernández, que fue procesado en Estados Unidos), por el presunto blanqueo de varios millones de euros procedentes de la petrolera estatal venezolana a través de la compra de distintos inmuebles en España.

Este procedimiento lo instruye actualmente el Juzgado de Instrucción nº 27 de Madrid -que ordenó la detención del Sr. Rincón Bravo y decretó su ingreso en prisión provisional el pasado 6 de junio de 2018 al apreciar riesgo de fuga- y que ha ordenado el registro de varios inmuebles adquiridos por el investigado en España. Se investigan igualmente las transferencias de fondos realizadas desde terceros países (EE.UU., entre otros) a cuentas españolas, por posible delito de blanqueo de capitales.

 

 

Copyright © 2020 SÁNCHEZ-CERVERA ABOGADOS, S.L. CIF: B87461513 Telf.: (+34) 91 411 48 78 / Fax.: (+34) 91 411 50 23 E-mail: info@sanchez-cervera.com

Oficinas: C/ General Oráa, 26 (Madrid - 28006).

Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid al Tomo 34.303, Folio 131, Sección 8, Hoja M-617104.