2 octubre 2017

 

Turquía reclama a España la extradición de dos periodistas disidentes del régimen de Erdogan

 

El pasado 3 de agosto era detenido en Barcelona Hamza Yalçin, periodista y escritor turco-sueco en cumplimiento de una orden de detención cursada por la Interpol, cuando iba a tomar un avión hacia Londres. La Audiencia Nacional decretó entonces su prisión provisional sin fianza.

Este periodista, disidente político y crítico del régimen de Erdogan está acusado en Turquía de terrorismo a causa de sus publicaciones mensuales en la revista turca “Odak”. Hamza Yalçin lleva casi 20 años sin residir en Turquía.  

Finalmente, el pasado jueves 29 de septiembre, tras 56 días preso en la cárcel Brians I de Barcelona (periodo que excede el máximo de 40 días establecidos por el Convenio Europeo) el Consejo de Ministros rechazó su extradición a Turquía dejándole en libertad.

Caso similar ha sido el de su compatriota, el periodista turco-alemán Dogan Akhanli que fue detenido en Granada el pasado 19 de agosto en relación a su supuesta pertenencia a una organización terrorista. Hecho que tuvo lugar con base en una orden de detención internacional emitida por el Ejecutivo del presidente Erdogan, a pesar de que por este mismo hecho ya fue absuelto en 2011. En este caso el juez de la Audiencia Nacional decretó su libertad a finales del pasado mes de agosto.

En ambos casos Turquía reclamaba la extradición de estos periodistas críticos del régimen de Erdogan para ser enjuiciados en dicho país, a pesar de estar ambos exiliados hace más de quince años.

Los avisos de búsqueda internacional emitidos por la Interpol, conocidos como “alertas rojas de la Interpol” y que dicho organismo emite a las policías de todos los países han generado controversia. Esto se debe a la diferencia en la aplicación de las citadas alertas entre unos países y otros ya que todavía no se han logrado unificar y establecer criterios tasados de interpretación y aplicación de dichas alertas.

Las autoridades de los distintos países siempre pueden entrar a valorar las alertas rojas que emite la Interpol y decidir qué valor otorgan a las mismas en función del país del que provengan dichas órdenes y del caso concreto y si las ejecuta o no. Estos dos periodistas de origen turco habían viajado recientemente a varios países del espacio “Schengen”, entre ellos a Italia y a Grecia, sin ser detenidos por las policías de ninguno de dichos países, pero sí lo hizo la policía española aplicando de forma automática las alertas rojas emitidas por la Interpol (amparándose en la aplicación del convenio de extradición entre Turquía y España), sin tomar en consideración las circunstancias en las que Turquía ha emitido una orden de detención, en plena campaña de persecución a disidentes políticos.

Esta disparidad de criterios entre las autoridades de los distintos países europeos genera una situación de desigualdad jurídica en el seno de la Unión Europea.

 

 

Copyright © 2024 SÁNCHEZ-CERVERA ABOGADOS, S.L. CIF: B87461513 Telf.: (+34) 91 411 48 78 / Fax: (+34) 91 411 50 23. E-mail: info@sanchez-cervera.com

Oficinas: C/ General Oráa, 26 (Madrid - 28006).

Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid al Tomo 34.303, Folio 131, Sección 8, Hoja M-617104.