16 enero 2018

Fórum Filatélico y Afinsa: más de una década de enjuiciamiento.

 

En los últimos años, la prensa se ha hecho eco de dos importantes casos de negocio piramidal a nivel nacional e internacional: Afinsa y Fórum Filatélico. Pese a ser compañías diferentes, compartían modus operandi y ambas fueron intervenidas por orden del Juzgado Central de Instrucción Nº 5 de Madrid el día 9 de Mayo de 2006 en el marco de la denominada «Operación Atrio», seguida por presuntos delitos de estafa, blanqueo de capitales e insolvencia punible.

 

Los juicios han tenido lugar más de una década después de su intervención judicial. Los responsables de Afinsa ya fueron condenados en 2016 y el fallo fue ratificado el 21 de noviembre de 2017 mediante la Sentencia 749/2017 de la Sala de lo Penal, Sección 1ª, del Tribunal Supremo. (Pulse aquí para ver resumen completo de la citada Sentencia).

 

El veredicto: 8 años de prisión para los principales directivos y 2 años para un cooperador necesario. Además deberán indemnizar de forma conjunta y solidaria con 2.574 millones de euros a los 190.022 pequeños inversores, constando Afinsa Bienes Tangibles, S.A. como responsable civil subsidiaria del pago de dichas cantidades.           

 

El caso de Fórum Filatélico ha tenido repercusión mediática en fechas recientes, ya que sus sesiones de juicio dieron comienzo en septiembre de 2017 y se prolongarán al menos, hasta la primavera de 2018.

 

El objetivo, los medios utilizados y el resultado fueron prácticamente idénticos para ambas compañías.

 

Fórum filatélico se funda en 1979, recibe varios premios de gran prestigio entre los que cabe destacar: el de mejor empresa española por la compañía estadounidense Dun & Bradstreet, el premio Máster de Oro para el presidente de la compañía, así como el de la Cámara de Comercio de España en Francia entre otros. Además Fórum fue patrocinador de un conocido equipo de baloncesto y de importantes eventos deportivos, siendo respaldado por respetadas e influyentes personalidades del panorama estatal. De este modo, con el paso de los años, la compañía fue generando la confianza necesaria para todos aquellos ahorradores que decidieron invertir.

 

Nos remontamos a hace más de tres décadas; el acceso a la información era mucho más limitado y no se encontraba a golpe de click como actualmente. Cientos de miles de ahorradores decidieron invertir en un producto tangible: los sellos. Un producto que ofrecía garantías, avalado por su prestigio y antigüedad además de ser presentado como un producto con ventajas fiscales.

 

Se vendían como una inversión segura, los clientes compraban lotes de sellos que se revalorizaban con el tiempo ofreciendo una rentabilidad superior a la que ofrecían los bancos por aquél entonces y siendo, además, accesibles económicamente para un gran sector de la población.

 

De este modo, fueron muchos los inversores, de distintos ámbitos sociales y culturales, los que con la gran confianza y seguridad que Fórum ofrecía, decidieron invertir y participar sin ser conscientes, en un negocio piramidal.

Las inversiones filatélicas de los nuevos clientes se convertían en los beneficios de los clientes originales y así, sucesivamente año tras año, sus beneficios se incrementaban.

 

Quedamos a la espera de conocer la sentencia sobre la treintena de investigados en el caso de Fórum Filatélico, que según las previsiones podría dictarse durante este año.

 

Muchos clientes y proveedores se vieron sorprendidos por la repentina intervención de Fórum Filatélico y Afinsa, que provocó el inmediato hundimiento de ambas compañías y el desplome del valor de sus existencias. Todavía a día de hoy se cuestionan cómo las autoridades españolas pudieron permitir ésta operativa pública y notoria durante décadas. 

 

 

 

Copyright © 2024 SÁNCHEZ-CERVERA ABOGADOS, S.L. CIF: B87461513 Telf.: (+34) 91 411 48 78 / Fax: (+34) 91 411 50 23. E-mail: info@sanchez-cervera.com

Oficinas: C/ General Oráa, 26 (Madrid - 28006).

Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid al Tomo 34.303, Folio 131, Sección 8, Hoja M-617104.