17 octubre 2016

 

Extradición: procedimientos penales  paralelos frente a diferentes personas por los mismos hechos

 

 

El Tribunal Supremo en su reciente Sentencia de 16 de septiembre de 2016, confirma la sentencia del Tribunal del Jurado dictada por la Sección tercera de la AP de Madrid y confirmada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que condena a un investigado por los delitos de falsedad en documento público y asesinato.

 

La investigación penal se incoó a raíz de la presencia en España del investigado, extraditado, y concluyó mediante sentencia condenatoria del Tribunal del Jurado por los delitos de falsedad en documento público y asesinato, si bien existía otro procedimiento iniciado meses atrás frente a otro investigado por los mismos hechos, en el que se había dictado sentencia absolutoria.

 

La representación del investigado, en su recurso de casación, pone de relieve que no se le permitió ser parte en el procedimiento iniciado tiempo atrás frente al otro investigado que fue absuelto, argumentando que su defendido debió haber corrido la misma suerte, y haber sido absuelto. 

 

Uno de los puntos relevantes de esta Sentencia del Tribunal Supremo se encuentra en la afirmación de que "Ningún derecho constitucional impone un desenlace compartido y solidario entre todos los imputados que soportan la acusación provisional del Ministerio Fiscal."

 

Pero además el Alto Tribunal pone de manifiesto otro punto importante al afirmar que: "la incoación de una investigación penal a raíz de la sobrevenida presencia en España de un extraditado, puede acordarse en paralelo a otro procedimiento penal en el que ya se ha dictado el auto de hechos justiciables por el Magistrado-Presidente y que sólo se halla pendiente de iniciar las sesiones del juicio oral."

 

Por tanto, la importancia de la Sentencia radica en que admite la incoación de un procedimiento paralelamente a otro procedimiento incoado en un momento anterior frente a otro investigado por unos mismos hechos ocurridos, si el en el primer procedimiento iniciado ya se había dictado Auto de apertura de juicio oral y sólo se encontraban pendientes de iniciar las sesiones del juicio oral.

 

Puede leer el texto íntegro de la Sentencia aquí.

 

Copyright © 2024 SÁNCHEZ-CERVERA ABOGADOS, S.L. CIF: B87461513 Telf.: (+34) 91 411 48 78(+34) 91 411 48/ Fax: (+34) 91 411 50 23. E-mail: info@sanchez-cervera.com

Oficinas: C/ General Oráa, 26 (Madrid - 28006).

Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid al Tomo 34.303, Folio 131, Sección 8, Hoja M-617104.